Relato

La iniciativa recorrió un largo camino antes de realizarse los 11 días de la primera edición de EUSKARALDIA. Antes de crear Euskaraldia, muchos pueblos de Euskal Herria hicieron actividades o ejercicios de cambio de hábitos lingüísticos de euskara. Esta narración pretende ser el reflejo de todo ese enorme trabajo realizado anteriormente.

\

“Bi-lingual: transitoak” de Lutxo Egia

 

Junio de 2015. Egia realizó la performance “Bi-lingual: transitoak” en Bilbao: estuvo 31 días sin hablar en castellano, se comunicó sólo en euskera y, cuando fue imprescindible, en inglés. El objetivo de Egia era demostrar el efecto que tiene “olvidar el idioma hegemónico del lugar en el que vivo”.
https://www.berria.eus/blogariak/transitoak/

\

“Egian euskaraz bizi nahi dugulako”

Del 8 de enero al 4 de marzo de 2016. Durante casi dos meses, organizados en turnos semanales,  los/as vecinos/as del barrio Egia intentaron vivir en euskara.
https://egianeuskaraz.wordpress.com

\

Agurain, 75 horas en euskara

Noviembre de 2016. Muchos/as euskaldunes/as de Agurain tomaron parte en la actividad “Agurainen 75 ordu euskaraz”. Preocupados/as por el desequilibrio que hay entre el conocimiento y el uso del euskara, el objetivo fue empoderar y activar a los/as euskaldunes/as locales, es decir, influir en el comportamiento lingüístico de cada uno/a.
https://aguraineneuskaraz.wordpress.com/

\

9º maratón de euskara y "baietz 40 egun euskaraz!" (Lasarte-Oria)

Aparecieron por primera vez los roles de Ahobizi y Belarriprest. El ejercicio duró 40 días en Lasarte-Oria, los/as belarriprest tomaron el rol durante 6 semanas y los/as ahobizi dieron su palabra de hacer el ejercicio durante una semana.
https://40egun.euskararenmaratoia.eus/

\

Udaltop 9

11-12 de mayo de 2017. En las jornadas Udaltop de 2017 se planteó la siguiente pregunta: ¿Cómo se pueden compaginar la activación de la sociedad y el cambio de hábitos lingüísticos? Para responder a la pregunta se habló, entre otras cosas, sobre los precedentes en Agurain, Lasarte-Oria o Egia. Unido a esto, se presentaron en público las primeras bases de Euskaraldia con el título: Euskara 365 días: costumbres lingüísticas y la activación social en Euskal Herria y la nueva propuesta para llevarlo a cabo conjuntamente.
http://www.udaltop.eus/es/2017/egitaraua

\

Seminario de Donostia

7 de octubre de 2017. En el seminario de Donostia se presentó por primera vez la propuesta de Euskaraldia; la sesión fue el punto de arranque para poner en marcha esta iniciativa. En este primer paso para organizar Euskaraldia se reunieron alrededor de 200 personas: miembros de las asociaciones de euskaltzales, diversos agentes de la euskalgintza, euskaltzales no organizados/as, técnicos/as de euskara de los ayuntamientos, responsables de organizaciones públicas, concejales/as…

+info

\

Presentación principal de Euskaraldia

23 de noviembre de 2017. Delegados/as de 27 entidades e instituciones impulsoras de Euskaraldia se reunieron en el teatro Arriaga de Bilbao para presentar, a falta de un año para su inicio, lo que iba a ser la iniciativa.

+info

\

Inscripción de los pueblos

 

23 de enero de 2018. Los pueblos tuvieron la oportunidad de inscribirse a Euskaraldia a partir de esta fecha: la intención era juntar ayuntamientos, ciudadanos/as, asociaciones… para que organizaran Euskaraldia. Cuando llegó la fecha de la actividad ya se habían inscrito más de 400 pueblos.

 

+info

\

Seminario de las juntas de los pueblos

18 de marzo de 2018. Por primera vez se reunieron las juntas de los pueblos en un seminario. En el Itsasmuseum de Bilbao se reunieron 150 personas de 64 pueblos para aclarar los pormenores de Euskaraldia y los temas que se trataron fueron: precedentes de la actividad, características, preparación, cómo formar una red de contactos, investigación…

+info

\

Presentación del primer "Hamaikakoa" de Euskaraldia

18 de abril de 2018. Se presentó, en Bilbao, el Hamaikakoa:  Grupo de 11 personas que serán embajadoras de Euskaraldia. Estos miembros aprovecharon para hacer un primer llamamiento para activar las inscripciones.

 

+info

\

Presentación de las entidades impulsoras

31 de mayo de 2018. Aunque el objetivo de Euskaraldia 2018 era activar a los/as ciudadanos/as, estos/as viven unidos/as a entidades (asociaciones, empresas, organizaciones.…). Por ese motivo, era importante que las entidades se convirtieran también en entornos acogedores donde poder hablar euskara. Si bien en esta primera presentación se reunieron alrededor de 50 entidades, para noviembre de 2018  alrededor de 200 entidades se habían inscrito como impulsoras.

+info

\

Apertura de inscripciones

20 de septiembre de 2018. A partir de esta fecha toda la ciudadanía tuvo la oportunidad de inscribirse a Euskaraldia. Para representar la apertura de las inscripciones se hizo un evento en el café-teatro Zentral de Pamplona. Entre esa fecha y el 23 de noviembre se inscribieron 225.000 personas para tomar parte en la actividad.

+info

\

Adhesión de agentes de educación

15 de noviembre de 2018. Los agentes del sector de la educación mostraron su adhesión y firmaron el documento que así lo demostraba. El objetivo era activar la ciudadanía que forma parte de la comunidad educativa y, por eso, animaron a educadores/as, padres, madres y alumnado de más de 16 años a que tomaran el rol de ahobizi o belarriprest.

 

+info

\

Presentación de las unidades didácticas

6 de noviembre de 2018. Aek, Ikastolen Elkartea y el grupo Urtxintxa de Gipuzkoa presentaron las unidades didácticas que habían creado conjuntamente. Se pueden encontrar, por un lado, unidades didácticas para trabajar con niños/as y jóvenes en los centros educativos y, por otro lado, unidades para trabajar en los euskaltegis.

+info

\

EUSKARALDIA

Del 23 de noviembre al 4de diciembre de 2018. 225.000 ahobizi y belarriprest de todo Euskal Herria pudieron vivir 11 días en euskara. Fue un paso enorme en el cambio de hábitos lingüísticos.

\

Primera valoración

4 de diciembre de 2018. Una vez finalizada la actividad, llegó el momento de una primera valoración: “Euskaraldia tendrá continuidad”

+info