Belarriprest
Soy BELARRIPREST
Pediré siempre que me hablen en euskera. Las personas que participamos como belarriprest entendemos euskera y queremos que se nos hable en esta lengua. Quizá no hablemos euskera en todo momento con tod@s aquell@s que lo entiendan, pero lo haremos siempre que puedamos y queramos.

Así, las conversaciones que has mantenido hasta ahora en euskera seguirán siendo en euskera, pero también conseguirás que algunas conversaciones mantenidas hasta ahora en castellano sean en euskera o en bilingüe.
Tendrás una actitud activa, así que les invitarás a que hablen en euskera contigo. Es muy importante tu función porque vas a ayudar a crear conversaciones en euskera y crear un ambiente protegido para usar el euskera.
Durante la realización del ejercicio disfrutarás de un ambiente protegido, con abundancia de ahobizi y belarriprest a tu alrededor.
¡Ser belarriprest no tiene que ver con la capacidad de hablar en euskera, sino con la conducta!
¿Quieres invitar a quien lo sepa a que te hable en euskera? ¡Eres belarriprest!
Por ejemplo:
- Fermín lleva muchos años viviendo en Arralde, pero aunque sabe bien euskera no lo habla muchas veces. Fermín será belarriprest y llevará a gusto la chapa, porque quiere que a él le hablen en euskera, apoyando así a los que quieran hacerlo.
- Maite sabe euskera pero con algunos clientes del trabajo no se siente cómoda manteniendo entrevistas bilingües. Será, por tanto, belarriprest, y aunque a veces hablará en en castellano, intentará hablar tanto euskera como pueda.
- Eneritz está aprendiendo euskera; lo entiende, pero no se siente capaz de hablarlo. Será belarriprest e intentará responder en euskera cuando se sienta cómoda.
