Ongi etorri Euskaraldira!

 

Euskaraldia es un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskara, extendido a todos los espacios de la sociedad y limitado en cuanto al tiempo. El objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía. En 2020, realizaremos el ejercicio del 20 de noviembre al 4 de diciembre y este año, además de poder participar a nivel individual (a través de los roles ahobizi o belarriprest), también podremos participar en grupo a través de lo que hemos denominado arigune.

.

Se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.
info+
Los lugares de práctica, denominados arigune en euskera, son lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera, bien sea dentro de la entidad (barne ariguneak) o en las relaciones de la entidad con la ciudadanía (kanpo ariguneak). Las personas que integren dichos grupos participarán como ahobizi o como belarriprest, solo que en su caso realizarán el ejercicio de forma colectiva.

info+

Las personas que participan como belarriprest entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. En ese sentido, estas personas participantes pueden elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán de forma explícita que les hablen siempre en euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud.

info+ 

Cientos de arigunes se han inscrito en Euskaraldia

Esta año Euskaraldia trae consigo una novedad: la posibilidad de poder realizar el ejercicio social en grupo. Esta opción se materializa a través de los arigunes, es decir, en espacios donde se puede hablar euskera con toda tranquilidad. Estos espacios se encontrarán en  enpresas, grupos, asociaciones, equipos, instituciones… a través de todos los rincones de Euskal Herria, del 20 de noviembre al 4 de diciembre, ya que cientos de estas entidades han creado o identificado arigunes y han decidido participar en Euskaraldia… De esta manera, un gran número de personas que escogerán entre ser ahobizi o  belarriprest  podrán expresarse en euskera con tranquilidad en el seno de entidades de todo tipo y tamaño.

El plazo de inscripción de las entidades finalizó el 27 de septiembre.

¿Quieres saber si hay arigunes y dónde están dentro de tu localidad? ¡Puedes consultarlo AQUI!

>

 24/7 – bideoklipa

Gracias a las comisiones creadas en diferentes localidades, la posibilidad de participar en Euskaraldia se extenderá a toda Euskal Herria.

El 3 de diciembre de 2018 finalizó el primer Euskaraldia, un innovador ejercicio para cambiar los hábitos lingüísticos. Miles de personas participaron en el ejercicio y las comisiones locales trabajaron para conseguirlo. Un año más las comisiones se han organizado en diferentes rincones de Euskal Herria y se está trabajando para que todo esté listo para Euskaraldia.

¿Quieres saber si hay alguna comisión en tu pueblo? ¿Quieres formar parte de la comisión? Para contactar con ellos podéis consultar  AQUI la relación de comisiones creadas y los canales de contacto.

Euskaraldia: localidad a localidad

Euskaraldia en las redes

Gaindegiak 2018ko Euskaraldiko parte-hartze datuak hartuta, honako mapa hau osatu zuen. Bertan ikusi ahal izango dituzue,  parte-hartzaile kopuru osoaz gain, datuak lurraldeka eta eskualdeka banatuta, adin tarteetan zatikatuta edo rolaren arabera nola banatu ziren. 

HARREMANA

 

Landako Etorbidea 4, 48200 Durango (Bizkaia)

10 + 4 =