Bienvenid@s al Euskaraldia!

Euskaraldia es un ejercicio social para cambiar los hábitos lingüísticos entre los hablantes que entienden el euskara, extendido a todos los espacios de la sociedad y limitado en cuanto al tiempo. El objetivo principal de Euskaraldia es aumentar el uso del euskera a través del cambio de hábitos lingüísticos de la ciudadanía. En 2020, realizaremos el ejercicio del 20 de noviembre al 4 de diciembre y este año, además de poder participar a nivel individual (a través de los roles ahobizi o belarriprest), también podremos participar en grupo a través de lo que hemos denominado arigune.

Se comunica siempre en euskera con aquellas personas que lo entienden. Cuando no tiene la certeza de si la otra persona sabe euskera, pronuncia las primeras palabras en euskera y, si la otra persona lo entiende, continúa hablando en la misma lengua. La clave está en hablar en euskera siempre que sea posible.
info+
Los lugares de práctica, denominados arigune en euskera, son lugares en los que está garantizada permanentemente la posibilidad de comunicarse en euskera, bien sea dentro de la entidad (barne ariguneak) o en las relaciones de la entidad con la ciudadanía (kanpo ariguneak). Las personas que integren dichos grupos participarán como ahobizi o como belarriprest, solo que en su caso realizarán el ejercicio de forma colectiva.

info+

Las personas que participan como belarriprest entienden euskera, aunque no lo hablarán en todos los casos. El requisito mínimo es entender euskera. En ese sentido, estas personas participantes pueden elegir cuándo desean o pueden hablar euskera, pero pedirán de forma explícita que les hablen siempre en euskera. La clave no está en la capacidad sino en la actitud.

info+ 

Entidades de diferentes ámbitos ya están formando arigunes

El plazo de inscripción de las entidades en esta edición está abierto y el número entidades que ya se han inscrito va creciendo día a día . Para inscribirse el primer paso es identificar los arigunes existentes dentro de la entidad, así como lograr el consenso entre sus miembros.

Aquí encontrareis tanto la opción de solicitar la herramienta de identificación de los arigunes como, una vez identificados, la opción de inscribirse en el Euskaraldia.

Comisiones de diversos pueblos y ciudades ya se han inscrito y están trabajando entorno a la segunda edición

El 3 de diciembre de 2018 finalizó el primer Euskaraldia, un innovador ejercicio para cambiar los hábitos lingüísticos. Miles de personas participaron en el ejercicio y las comisiones locales trabajaron para conseguirlo. Un año más las comisiones se han organizado en diferentes rincones de Euskal Herria y están trabajando para que todo esté listo para el Euskaraldia.

¿Quieres saber si hay alguna comisión en tu pueblo? ¿Quieres formar parte de la comisión? Para contactar con ellos podéis consultar AQUI la relación de comisiones creadas y los canales de contacto.

Nota: téngase en cuenta que la lista de las comisiones locales está en continuo crecimiento; todavía hay localidades que se están inscribiendo o que están en vías de creación.

Euskaraldia en las redes

Gaindegia,  tomando los datos de participación de Euskaraldia del 2018, ha creado este mapa. En él podréis ver, además del número total de participantes, cómo se distribuyeron los datos por territorios y comarcas, fraccionados por tramos de edad o por roles (ahobizi/belarriprest).

Euskaraldia 2018: herriz herri

 

CONTACTAR

Landako Etorbidea 4, 48200 Durango (Bizkaia)

3 + 11 =